El Síndrome de la Cabaña

El Síndrome de la Cabaña

Este síndrome hace alusión al temor y vivencias desagradables que se activan en relación a la exposición real o mental a todo lo que suponga salir del contexto y de la situación estrictamente actual o de los últimos meses, optando así por la reclusión como forma de vida deseada ante la percepción de seguridad que conlleva.

El mantener un tipo de vida en el cual dejamos de ser los dueños de la misma para ceder todos los pequeños y grandes pasos vitales al miedo, conlleva una serie de restricciones generadoras de malestar, el miedo percibirá el mundo a su manera, como fuente de peligro, por lo que responderá de la misma forma: sobrevivir es el fin.

Cuando hablamos de supervivencia o de las posibles respuestas al miedo encontramos tres: lucha, huida o evitación, todas ellas conllevan el aislamiento, el cese de apertura a la experiencia, la disminución de la curiosidad y exploración, la limitación vivencial en todas sus formas.

A medio y largo plazo todo lo anterior detonará en un importante malestar generalizado, con una visión negativa del mundo, de terceros y de uno mismo, así como un estado de ánimo cargado de melancolía y agotamiento tanto físico como mental.

El Síndrome del Príncipe Azul

El Síndrome del Príncipe Azul

Imaginan a su pareja prácticamente sin ningún defecto y con un carácter o personalidad que encaja sin problemas con la de ellos, además creen que esta pareja tendrá una belleza bastante superior, una gran inteligencia, y una buena situación social y económica.

Buscan de manera inconsciente a alguien como su padre (si son mujeres) o como su madre (si son hombres), ya que en ellos ven a la persona perfecta, las personas por las que sienten atracción suelen estar comprometidas o casadas y los que sufren el trastorno acaban ocupando el rol de amante en muchas ocasiones.

De forma consciente o inconsciente maltratan a sus parejas y siguen buscando a su pareja perfecta fuera de su relación, o tratando de cambiar a la persona con la que están, es común que las personas afectadas por este trastorno acaben siendo abandonadas por sus parejas o siendo ellas quienes dejan sus relaciones porque quieren seguir buscando a alguien perfecto, es necesario que estas personas busquen la ayuda de un especialista y trabajen duro para superar sus inseguridades, temores y complejos.

El Síndrome de Diógenes

El Síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes se puede definir como un problema de conducta que se caracteriza por un abandono total, tanto en el ámbito personal como en el social, por un aislamiento voluntario en propio hogar, y por la ausencia de limpieza, acumulación compulsiva de importantes cantidades de basura, objetos, ropa y desperdicios domésticos.

Este síndrome afecta principalmente a personas mayores de 60 años que viven solas, aunque también existen casos de personas mas jóvenes, esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, sobre todo en aquellas que están viudas, al menos la mitad de las personas que padecen este síndrome sufren algún tipo de enfermedad mental: los diagnósticos relacionados más frecuentes suelen ser demencia, depresión psicótica y trastornos de personalidad.

Actualmente no hay un tratamiento específico para éste síndrome, sin embargo, tratando los factores psicológicos que están presentes, es posible en muchos casos la recuperación de quien lo sufre, debido al miedo que tienen muchas de las personas con síndrome de Diógenes a los centros sanitarios, la ayuda es llevada a cabo en casa, pero siempre proporcionando condiciones de salubridad.

El síndrome de Korsakoff

El síndrome de Korsakoff

Lo que va a llevar al organismo a una deficiencia de vitamina B1, lo que a su vez va a tener importantes efectos en el cerebro (también se conoce como psicosis de Korsakoff), alterando las funciones de la memoria, además, puede ir acompañado de episodios psicóticos.

Evidentemente el alcoholismo es la causa más habitual del síndrome de Korsakoff, sin embargo no todas las personas alcohólicas lo sufren, de hecho también puede afectar a individuos con trastornos alimentarios, personas que han hecho demasiado o estrictas dietas, o que se han sometido a operaciones para tratar la obesidad.

Al ser la falta de vitamina B1 su causa principal, el tratamiento del síndrome de Korsakoff incide en ayudar al organismo a recuperar los niveles normales de esta vitamina, por lo cual la misma se le administra al paciente por vía oral y a través de inyecciones, también como parte del tratamiento de desintoxicación, el paciente debe pasar por un proceso de acompañamiento terapéutico, y así con el tiempo aprender a resistirse del hábito de beber alcohol.

El síndrome de Rett

El síndrome de Rett

De ello surge la importancia de delimitar y concretar qué tipo de enfermedad es y evitar un falso diagnóstico, es el caso del Síndrome de Rett y el Trastorno Autista, el Síndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo.

El síndrome de Rett es congénito, es decir, que los niños nacen ya con el síndrome aunque no den muestras de ello, se trata de una alteración con un marcador biológico determinado, en concreto una alteración en el cromosoma 13, el diagnóstico es sencillo solo es necesario una prueba genética, lo más complicado del diagnóstico es que no siempre se busca el marcador biológico en los niños y se les diagnostica erróneamente otro tipo de trastorno, por ello, es de suma importancia descartar o comprobar la existencia del marcador genético.

El tratamiento requiere un enfoque de equipo y no termina a medida que los niños crecen, por lo general se requiere durante toda la vida, los medicamentos, la fisioterapia, la terapia ocupacional, del habla y lenguaje y el apoyo nutricional ayudan a controlar los síntomas, evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida.