La evaluación neurolingüística

La evaluación neurolingüística

Contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje, así como de los procesos involucrados en su desarrollo, entendiendo que éstos no responden a una única causa, debido a que el lenguaje es un fenómeno complejo que implica múltiples mecanismos.

En el análisis neurolingüístico se estudian y analizan los siguientes componentes del lenguaje:

  • Fonológico: corresponde al desarrollo del sistema de sonidos que componen la lengua.
  • Semántico-lexical: que corresponde al vocabulario y significado de las palabras.
  • Morfosintáctico: corresponde al desarrollo de la estructura de las palabras y de las frases.
  • Pragmático: corresponde al uso funcional del lenguaje de acuerdo a los contextos y los interlocutores del acto comunicativo.

La evaluación neurolingüística provee información cuanti y cualitativa que facilita la comprensión del funcionamiento comunicativo, lingüístico, conductual y cognitivo del niño, el trabajo que se realiza es interdisciplinario, con el fin de alcanzar el diagnóstico más completo que posibilite armar un plan de tratamiento personalizado.

El Síndrome de Diógenes

El Síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes se puede definir como un problema de conducta que se caracteriza por un abandono total, tanto en el ámbito personal como en el social, por un aislamiento voluntario en propio hogar, y por la ausencia de limpieza, acumulación compulsiva de importantes cantidades de basura, objetos, ropa y desperdicios domésticos.

Este síndrome afecta principalmente a personas mayores de 60 años que viven solas, aunque también existen casos de personas mas jóvenes, esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, sobre todo en aquellas que están viudas, al menos la mitad de las personas que padecen este síndrome sufren algún tipo de enfermedad mental: los diagnósticos relacionados más frecuentes suelen ser demencia, depresión psicótica y trastornos de personalidad.

Actualmente no hay un tratamiento específico para éste síndrome, sin embargo, tratando los factores psicológicos que están presentes, es posible en muchos casos la recuperación de quien lo sufre, debido al miedo que tienen muchas de las personas con síndrome de Diógenes a los centros sanitarios, la ayuda es llevada a cabo en casa, pero siempre proporcionando condiciones de salubridad.

¿Qué terapia escoger?

¿Qué terapia escoger?

Reconocer que es momento de revisar las emociones que sentimos y los pensamientos que tenemos, es el primer paso para comenzar a sentirse mejor y aclarar las ideas. Luego, nos enfrentamos a la pregunta ¿por dónde empezar? La realidad es que hay tantas opciones de técnicas psicoterapéuticas y de especialistas que en ocasiones no sabemos cuál elegir. En cualquier caso, es necesario reconocer que no todas las técnicas sirven para todas las personas. A continuación te ofrecemos una breve guía en la que explicamos algunas de las técnicas más populares para aliviar el alma.

Terapias breves:
Terapia cognitivo-conductual
Consiste en tratar los síntomas específicos de trastornos como fobias, obsesivo-compulsivo, conductas adictivas, ansiedad y estrés postraumatico. Se enfoca en cambiar las conductas y los pensamientos que producen las respuestas automáticas.

Reprocesamiento del movimiento ocular
La premisa de este tratamiento es que los recursos se anclan en el cerebro y, algunos, interpretados como traumas, son difíciles de eliminar. Este método procura eliminar patrones cerebrales que cambien la percepción de la vivencia.

Hipnosis
Aunque es un tanto controversial, ayuda a resolver problemas psicosomáticos y conductuales específicos. Los cambios en el comportamiento resultan a través de la modificación de la conciencia. Se recomienda cuando consiste en tratar un asunto específico, y cuando no implica ideaciones paranoides.

Terapias de mediano plazo

Logoterapia
Desarrollada por Viktor Frankl en situaciones extremas, este método se centra en definir el sentido de la vida de la persona. Resulta efectivo aún en circunstancias de dolor profundo como pérdidas, rompimientos o crisis.

Humanista
El enfoque de este método se basa en el planteamiento de alternativas ante el sufrimiento, más que en la modificación de la conducta. Procura profundizar en el crecimiento personal.

Gestalt
Enfocada en la existencia presente, este método explora las dificultades mediante la ubicación de las situaciones. Utiliza representaciones para encontrar la cura a los síntomas que impiden la autorrealización.

Terapias de largo plazo

Psicoanálisis
No trata en sí mismo situaciones específicas, sino situaciones de vida, búsqueda de análisis y reestructuración. Se accede al inconsciente por medio del discurso y el analista a duda a identificar qué le aqueja.
Puede resolver cualquier tipo de conflicto con la paciencia y el interés por encontrar la raíz del conflicto psíquico.

Terapia analítica
Sustentada en la metodología del psicoanálisis, pero continuada por otros precursores, se enfoca en encontrar soluciones rápidas a problemas presentes.

En SesionOnline puede encontrar una amplia variedad de corrientes terapéuticas que se ajuste a tus necesidades

La cleptomanía

La cleptomanía

Está encuadrada dentro de los trastornos de control de impulsos, impidiendo un adecuado autocontrol de la conducta y/o las emociones, la intensidad de esta necesidad puede fluctuar en el tiempo, suele desarrollarse a partir de la adolescencia o de la adultez temprana, pero puede aparecer incluso después, entre el 0,6% y el 0,8% de la población general padece cleptomanía.

A diferencia de los ladrones usuales, quienes padecen cleptomanía no roban para obtener beneficio personal, por rebeldía, por malicia, para cumplir una venganza o similares; roban porque no pueden combatir el impulso de hacerlo, tratan de calmar la ansiedad ante dicho impulso, además, no suele haber premeditación ni colaboración, sino que se trata de algo espontáneo.

Quienes sustraen los artículos tienden a no usarlos, pues suelen esconderlos, también tienden a regalarlos, donarlos o incluso devolverlos en secreto, la actitud violenta o psicótica no caracteriza a la cleptomanía, el diagnóstico correcto se lleva a cabo a través de evaluaciones físicas y psicológicas.

La demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal

Esto se traduce, entre otras cosas, en que una persona con demencia frontotemporal cambia su forma de ser, sus comportamientos y las preferencias que le han caracterizado a lo largo de toda su vida.

La demencia frontotemporal tiene un curso progresivo a lo largo del cual se observa un deterioro de los lóbulos frontales y temporales del cerebro, sin embargo, en fases más avanzadas la degeneración se extiende por otras áreas cerebrales, generando unos síntomas que pueden solaparse con otras formas de demencia, es por esto que cobra gran importancia la realización de un buen diagnóstico diferencial por parte de especialistas.

La demencia frontotemporal a diferencia de otras demencias, suele aparecer entre los 50 y 60 años, siendo el tipo de demencia más frecuente en adultos menores de 65 años, además, el hecho de ser una demencia de inicio temprano implica que la persona adquiere relativamente pronto una situación de dependencia que puede continuar durante un largo periodo de tiempo.