¿Qué es la distimia?

¿Qué es la distimia?

La duración de estos síntomas pueden ser superior al año en el caso de niños y adolescentes, y a dos años en los adultos, se considera que tiene un inicio temprano si se presenta antes de los 21 años y tardío si es posterior, suele presentarse junto con otros trastornos tanto físicos como psicológicos.

Es un trastorno con síntomas leves o moderados y no tiene suficiente intensidad para ser considerado un episodio depresivo, requisito imprescindible para diagnosticar un trastorno depresivo mayor, las causas de la distimia no están todavía suficientemente clarificadas, atribuyéndose a una alteración de un determinado tipo de neurotransmisor denominado serotonina, responsable de manejar las emociones y los juicios de valor; igualmente podrían estar en su origen situaciones de estrés continuadas y factores de personalidad.

Entre las terapias psicológicas empleadas en el tratamiento de la distimia están: las psicoterapias cognitivas, las psicoterapias conductuales, y el psicoanálisis, además de lo anterior, estas psicoterapias suelen ir acompañadas con una intervención farmacológica.

¿Qué es la neurosis?

¿Qué es la neurosis?

Esto significa que los sentimientos o emociones negativas se experimentan con una intensidad y frecuencia mayores que otras personas, ansiedad, depresión, culpabilidad, agresividad, son algunos ejemplos, esto provoca que los niveles de estrés del individuo sean muy elevados, y hace que la percepción de amenaza y negatividad sea más alta de lo que es en realidad.

Quienes padecen neurosis se caracterizan por rechazar aspectos de su propia realidad interior, procuran tomar distancia de sus sentimientos, pensamientos o deseos a partir de pautas estrictas, son estrategias psicológicas que ya tienen automatizadas, que utilizan sin ser conscientes, y dificultan el control y la gestión de las emociones. 

El tratamiento a base de sesiones de psicoterapia para modificar las percepciones e interpretaciones desenfocadas que el paciente tiene sobre sí mismo suele ser el tratamiento de elección, si el nivel de gravedad de la neurosis es alto puede ser necesario combinarlo con un tratamiento farmacológico para apaciguar los síntomas agudos como la ansiedad o la depresión.

La cleptomanía

La cleptomanía

Está encuadrada dentro de los trastornos de control de impulsos, impidiendo un adecuado autocontrol de la conducta y/o las emociones, la intensidad de esta necesidad puede fluctuar en el tiempo, suele desarrollarse a partir de la adolescencia o de la adultez temprana, pero puede aparecer incluso después, entre el 0,6% y el 0,8% de la población general padece cleptomanía.

A diferencia de los ladrones usuales, quienes padecen cleptomanía no roban para obtener beneficio personal, por rebeldía, por malicia, para cumplir una venganza o similares; roban porque no pueden combatir el impulso de hacerlo, tratan de calmar la ansiedad ante dicho impulso, además, no suele haber premeditación ni colaboración, sino que se trata de algo espontáneo.

Quienes sustraen los artículos tienden a no usarlos, pues suelen esconderlos, también tienden a regalarlos, donarlos o incluso devolverlos en secreto, la actitud violenta o psicótica no caracteriza a la cleptomanía, el diagnóstico correcto se lleva a cabo a través de evaluaciones físicas y psicológicas.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

El Trastorno de Ansiedad Generalizada

Es tener una preocupación y ansiedad excesivas, persistentes y difíciles de controlar sobre un número de acontecimientos o actividades, los pacientes presentan preocupaciones relativamente constantes y, por lo general, únicamente suelen ser capaces de dejar de lado un tema de preocupación ante la aparición de un nuevo tema de preocupación.

El trastorno de ansiedad generalizada puede ocurrir a cualquier edad y pueden durar años o toda la vida, los pacientes suelen presentar otros trastornos tales como trastorno depresivo mayor, distimia, trastorno de pánico con o sin agorafobia, fobia social, fobia específica, abuso o dependencia de alcohol o de sustancias sedantes, hipnóticas o ansiolíticas.

Los dos tratamientos principales son la psicoterapia y los medicamentos, tales como antidepresivos, entre los tratamientos psicológicos que más se utilizan para el TAG son: la relajación aplicada de Öst, el entrenamiento en manejo de la ansiedad de Suinn, el entrenamiento en manejo de la ansiedad de Butler, la terapia cognitiva de Beck, la terapia cognitivo-conductual y el psicoanálisis.

El síndrome de Rett

El síndrome de Rett

De ello surge la importancia de delimitar y concretar qué tipo de enfermedad es y evitar un falso diagnóstico, es el caso del Síndrome de Rett y el Trastorno Autista, el Síndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo.

El síndrome de Rett es congénito, es decir, que los niños nacen ya con el síndrome aunque no den muestras de ello, se trata de una alteración con un marcador biológico determinado, en concreto una alteración en el cromosoma 13, el diagnóstico es sencillo solo es necesario una prueba genética, lo más complicado del diagnóstico es que no siempre se busca el marcador biológico en los niños y se les diagnostica erróneamente otro tipo de trastorno, por ello, es de suma importancia descartar o comprobar la existencia del marcador genético.

El tratamiento requiere un enfoque de equipo y no termina a medida que los niños crecen, por lo general se requiere durante toda la vida, los medicamentos, la fisioterapia, la terapia ocupacional, del habla y lenguaje y el apoyo nutricional ayudan a controlar los síntomas, evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida.