La Técnica del Espejo
La Técnica del Espejo es una herramienta terapeútica basada en el modelamiento por ejecución guiada y reforzamiento, que ayuda para mejorar la autoestima empleando la autocontemplación, así mismo, fomenta la construcción de un autoconcepto sano, por medio de la introspección y sustitución cognitiva mientras se ejecutan algunas conductas frente al espejo.
La Técnica del Espejo fue elaborada por el Dr. Fernando Bianco Colmenares (1975), basándose en ejercicios para trabajar con imágenes corporales o “body imagery”, ha sido usada con éxito en terapia sexual y de pareja, se ha utilizado durante décadas en el trabajo psicoterapéutico para trabajar distintos aspectos del ‘self’, coadyuvando en el tratamiento de trastornos de ansiedad, psicastenia, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, manejo de las emociones, para soltar los sentimientos de culpa y resentimientos, con uno mismo y con los demás.
Los pacientes con trastorno dismórfico corporal, pueden resultar especialmente beneficiados con la asistencia psicológica adecuada, para retroalimentación, sobre todo cuando se usa como complemento para tratar problemas tan delicados como puede ser la anorexia.