¿Qué terapia escoger?

¿Qué terapia escoger?

Reconocer que es momento de revisar las emociones que sentimos y los pensamientos que tenemos, es el primer paso para comenzar a sentirse mejor y aclarar las ideas. Luego, nos enfrentamos a la pregunta ¿por dónde empezar? La realidad es que hay tantas opciones de técnicas psicoterapéuticas y de especialistas que en ocasiones no sabemos cuál elegir. En cualquier caso, es necesario reconocer que no todas las técnicas sirven para todas las personas. A continuación te ofrecemos una breve guía en la que explicamos algunas de las técnicas más populares para aliviar el alma.

Terapias breves:
Terapia cognitivo-conductual
Consiste en tratar los síntomas específicos de trastornos como fobias, obsesivo-compulsivo, conductas adictivas, ansiedad y estrés postraumatico. Se enfoca en cambiar las conductas y los pensamientos que producen las respuestas automáticas.

Reprocesamiento del movimiento ocular
La premisa de este tratamiento es que los recursos se anclan en el cerebro y, algunos, interpretados como traumas, son difíciles de eliminar. Este método procura eliminar patrones cerebrales que cambien la percepción de la vivencia.

Hipnosis
Aunque es un tanto controversial, ayuda a resolver problemas psicosomáticos y conductuales específicos. Los cambios en el comportamiento resultan a través de la modificación de la conciencia. Se recomienda cuando consiste en tratar un asunto específico, y cuando no implica ideaciones paranoides.

Terapias de mediano plazo

Logoterapia
Desarrollada por Viktor Frankl en situaciones extremas, este método se centra en definir el sentido de la vida de la persona. Resulta efectivo aún en circunstancias de dolor profundo como pérdidas, rompimientos o crisis.

Humanista
El enfoque de este método se basa en el planteamiento de alternativas ante el sufrimiento, más que en la modificación de la conducta. Procura profundizar en el crecimiento personal.

Gestalt
Enfocada en la existencia presente, este método explora las dificultades mediante la ubicación de las situaciones. Utiliza representaciones para encontrar la cura a los síntomas que impiden la autorrealización.

Terapias de largo plazo

Psicoanálisis
No trata en sí mismo situaciones específicas, sino situaciones de vida, búsqueda de análisis y reestructuración. Se accede al inconsciente por medio del discurso y el analista a duda a identificar qué le aqueja.
Puede resolver cualquier tipo de conflicto con la paciencia y el interés por encontrar la raíz del conflicto psíquico.

Terapia analítica
Sustentada en la metodología del psicoanálisis, pero continuada por otros precursores, se enfoca en encontrar soluciones rápidas a problemas presentes.

En SesionOnline puede encontrar una amplia variedad de corrientes terapéuticas que se ajuste a tus necesidades

La terapia Gestalt

La terapia Gestalt

Se centra más en lo que sucede y lo que siente la persona en el presente, esto no quiere decir que no se hable de la historia pasada, pero se hace desde la perspectiva del “aquí y ahora”, es un tipo de terapia psicológica que se encuentra dentro de la Psicología humanista, esto quiere decir que se concibe al ser humano como un todo.

La terapia Gestalt surge en el siglo XX principalmente con la psicóloga Laura Perls, y su marido, el psiquiatra Fritz Perls, también se forma con la influencia de autores de la rama del Psicoanálisis como Paul Goodman y Karen Horney, de todo este conjunto de influencias se crea una terapia que se basa en un pensamiento holista, es decir, que tiene en cuenta el cuerpo y la mente pero también el contexto en el que se encuentra inmersa esa persona.

Esta terapia incide más en la forma de interpretar el mundo y de relacionarnos con el entorno, y se utiliza con mucho éxito en el ámbito del crecimiento personal y la promoción de la salud mental, más que en el ámbito clínico como tratamiento de ciertos trastornos mentales, además, está respaldada por mucha literatura científica.

¿Cómo procesamos esto?

¿Cómo procesamos esto?

La situación a la que nos enfrentamos es inédita, no hay experiencias previas de una pandemia de esta magnitud en la sociedad global en la que vivimos. ¿Qué implica esto?

Nos vimos casi de golpe y mundialmente frente a algo desconocido, cuando nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana a algo que no conocemos tratamos de darle sentido a partir de vivencias previas o interpretarlo de acuerdo a lo que puede asemejarse.

Lo cierto es que no contamos con estos conocimientos que nos sirven para explicar cómo en un mundo que se basa en la producción de buenas a primeras dejamos de producir. Nos quedamos en nuestras casas, tenemos miedo de enfermar y enfermar a los que queremos y el sin fin de efectos que esto produce.

En este sentido se ven exponenciadas las premisas del mundo en el que vivimos, el mundo de la “normalidad”. Donde trabajamos, salimos, nos ejercitamos, hacemos nuestra vida habitual fuera de nuestra casa y en ella. Donde nos llenamos de actividades, de productos que nos conducen a una cierta felicidad y muchas veces nos alejan de nosotros mismos.

Hoy y en un momento, como decíamos, inédito. Nos vemos empujados a seguir produciendo, a seguir haciendo cosas, a ocupar el tiempo y no angustiarnos.

Pregunto, ¿no sería lógico que ante algo que no conocemos y enfrentamos por primera vez sintamos angustia? Pensamos que sí, que algo de esa angustia y de ese no hacer nada debe tener lugar. Tapar lo que pasa con actividades no hace que deje de pasar. 

No es el fin de este texto angustiar a las personas, sino más bien repensar lo que estamos haciendo y para qué lo estamos haciendo. La incertidumbre está y no vamos a poder llenarla con respuestas, porque hay muy pocas y en la mayoría de los casos van cambiando, lo que se cree bueno hoy puede no serlo mañana y viceversa. Es importante dar lugar a lo que sentimos, si es angustia pues bienvenida sea. Tenemos que estar enterados que existe en nosotros la ilusión de que no debemos perder tiempo. Y desde el psicoanálisis interrogamos esa ilusión, ya que consideramos que sentarse a pensar en lo que nos pasa y en lo que sentimos muchas veces se considera una pérdida de tiempo, algo que no sirve, algo que cuesta mucho. Nuestra apuesta es poner sobre lo mesa lo que intentamos tapar con actividades, tanto en nuestra vida “normal” como en este momento que vivimos.

Si sentís que la angustia, la ansiedad es mucha y no estás pudiendo manejarla, busca la ayuda de un profesional, desde mi lugar estoy para acompañarte en ese proceso.