por Damara Ponce | 24 Jun, 2021 | Blog
Cuando sentimos alegría, nuestra respiración es profunda y lenta; en cambio, cuando estamos ansiosos, con miedo o enojados, la respiración se acelera y se torna más corta e irregular.
Cuando empleamos la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA se activa el Sistema Parasimpático, responsable de la sensación de paz y tranquilidad, permitiéndonos regular las emociones desagradables.
por Andrea Paulina Romero Reyes | 2 Jun, 2020 | Blog
Es una respuesta emocional y física frente a situaciones que se consideran peligrosas. Variará según el estímulo que la produzca, y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. La ansiedad nos sirve para poder reaccionar en momentos difíciles. Nos puede servir como ayuda para escapar de un peligro o como energía para completar tareas pendientes.
En su justa medida es útil y necesaria, es un mecanismo defensa y por tanto no es negativa necesariamente. Por tanto, no hay que suprimirla, sino aprender a controlarla.
La ansiedad puede ser problemática cuando los síntomas son: graves y desagradables, duran mucho tiempo, ocurren con mucha frecuencia, ocurren en situaciones que no debiesen ser estresantes, impidan hacer cosas que se quieren realizar.
Durante este tiempo de pandemia es esperable que muchos aumenten sus niveles de ansiedad, frente a la angustia de desconocer lo que vendrá a futuro y por el encierro, en dónde el cambio de estilo de vida y el confinamiento puede elevar y mantener por más tiempo del común la ansiedad.
¿Cómo se puede manejar?
Lo primero es impedir que siga aumentando. Para eso puede:
- Hacer algo de ejercicio: No es necesario que sea muy intenso si no es de su agrado, sino más bien busque alguna actividad física que le sea placentera como el baile o movimientos de elongación.
- Encuentre tiempo para usted mismo y hacer algo placentero: gaste su tiempo en realizar algún pasatiempo como leer, tejer, hacer manualidades, juegos de mesa, toque un instrumento musical, pinte, etc. Trate de disfrutar su tiempo libre en actividades que no requieran el uso de pantallas, ya que, con el teletrabajo y el estudio online, ya se gastan muchas horas del día frente a una pantalla, que a la larga pueden aumentar sus niveles de estrés y ansiedad. Si gasta su tiempo libro haciendo actividades que le agrada y disfruta, no se dará cuanta como pasan los días y bajarán sus niveles de ansiedad.
- Póngase objetivos realistas, que pueda seguir: sea más flexible con sus hijos, pareja y usted mismo. Es importante seguir una rutina diaria, pero no se frustre si no cumple la rutina a la perfección dentro del tiempo que estimó para ello. Propóngase objetivos de tiempo más flexibles y que crea capaz de seguir en tiempos cortos.
- Note cuando empieza a sentir niveles elevados ansiedad y distraiga su atención: respire profundamente y pausado, mire detalles del entorno, etc. Una vez que se sienta más calmado continúe con lo que estaba haciendo.
por Wolfggan José Reina Huize | 20 May, 2020 | Blog
Nuestros neurotransmisores cerebrales tampoco van a rendir, por tanto, nuestro pensamiento, nuestra capacidad de concentración y de atención tampoco serán las mismas.
Los trastornos del sueño pueden presentarse tanto de mantenimiento como de inicio, ello puede provocar sensación de pesadez, de no pensar con claridad, de falta de concentración, de dificultades en actividades en atención dividida (atender a más de un estímulo a la vez), dificultad para recuperar palabras, entre otras.
Consejos para dormir mejor:
– Reducir el consumo de hábitos tóxicos: tabaco, alcohol, sustancias de abuso.
– Llevar hábitos de vida saludables: comida, higiene, rutinas de ejercicio.
– Reducir la ingesta de cafeína, teína y demás excitantes a partir de determinadas horas de la noche.
– Reducir la actividad con pantallas digitales justo antes de ir a dormir.
Estos son algunos consejos, es necesario estar activos y con todos los sentidos alerta, hay trabajos de precisión o de gran envergadura que requieren de toda nuestra atención, y no lo conseguiremos si no descansamos como es debido.