por Wolfggan José Reina Huize | 29 Jun, 2020 | Blog
De esta forma se hace evidente que los pensamientos positivos influyen en los trastornos anímicos.
El científico Susumu Tonegawa, estimuló el grupo de neuronas que contienen los recuerdos positivos en un grupo de ratones que habían sido puestos en situaciones de estrés con anterioridad, después de pasar cinco días siendo estimulados, los ratones dejaron de padecer los síntomas de la depresión producida por el estrés, los científicos pararon la estimulación y aún así los ratones siguieron mejorando, lo que demuestra que si nos habituamos a pensar en cosas positivas, nuestro cerebro recibe resultados beneficiosos que se mantienen con el tiempo.
El optimismo es una cualidad que se puede entrenar, las personas que pasan por una depresión se ven desbordadas por pensamientos negativos, con fuerza de voluntad es posible cambiar nuestro diálogo interno y empezar a hablarnos de otra manera, ya que “somos lo que nos decimos”, pensar positivo ayuda a superar la depresión.
por Nathalie Alejandra Jaquez Aravena | 20 Jun, 2020 | Blog
La mente de las personas, en particular adultas, son verdaderas cápsulas del tiempo cronológico con un cierto grado de ausencia de la consciencia del tiempo presente y esto se traduce en mente llena sin plenitud y puede ser un problema para quien no pueda tener el control sobre ello. Cuando se pierde el control, nuestro cuerpo comienza con una parte de indicios sintomatológicos que pueden generar miedos, insomnios, ansiedades, estrés o frustración por nombrar algunos.
¿Cómo poder identificar si estos pensamientos pasan a ser un problema mayor?
Comienza con un pequeño ejercicio durante una semana donde necesitarás un cuaderno para hacer un registro diario sobre tus pensamientos, sensaciones, ideas o incluso reflexiones que han sucedido durante todo el trayecto del día, como una especie de bitácora personal. También debes registrar el tipo de emoción que te generó de ese pensamiento y relacionar si es una idea que se relaciona con el tiempo pasado, presente o futuro. Si son ideas o experiencias positivas, permítete también de incluirlas. Cuando finalices la semana, revisarás finalmente toda tu escritura y responderás las siguientes preguntas:
- ¿Esto está tomando control sobre mi vida?
- ¿Mi entorno percibe que algo me está pasando?
- ¿Tengo redes de apoyo suficiente que me ayuden?
- ¿Necesito ayuda profesional?
Si en la última pregunta consideras que es necesario buscar un apoyo profesional adicional a la que ya puedas tener, te invito a que evaluemos tu caso y podamos trabajar en conjunto donde recibirás apoyo, contención, herramientas, estrategias y todos los recursos psicológicos necesarios para mejorar tu situación.
por Miriam | 18 Jun, 2020 | Blog
La ansiedad es el conjunto de síntomas que se producen al experimentar una situación de estrés.
La sintomatología que se presenta son sudor, inquietud, pensamientos negativos, nervios… La ansiedad es una manifestación que todos los seres humanos llegamos a sentirla.
En ocasiones, la persona no es tan consciente de que la está padeciendo y se suele confundir con padecimientos como falta de sueño (insomnio), comer excesivamente o falta de apetito, dolores de cabeza por el estar pensando constantemente en la situación que preocupa, irritabilidad.
Ahora bien, la ansiedad puede convertirse en un trastorno en donde su salud mental se ve más afectada y por ende en sus demás ambientes sean laborales, familiares y personales. Cuando es así, es necesario que se atienda en terapia.. La terapia brindará el apoyo para el manejo óptimo de la ansiedad. Por ejemplo el manejo de la respiración o bien conocer cuando está en manos del paciente la situación y cuando no ya que no todo se puede controlar.
Es importante saber que puedo hacer ante la situación que me genera estrés, lo puedo resolver, como se puede resolver. El escribir los pros y contras acerca de la situación es una manera óptima de calmar la ansiedad.
La ansiedad es uno los padecimientos que con mucha frecuencia se padece. Incluso los niños la viven a diario. Es importante que como adultos, padres, maestros sepamos como detectarla en nosotros mismos para así poder apoyar a los demás.
En este tiempo que estamos viviendo, es más recurrente. Así como nos preocupa la situación que se vive, permitamos el ocuparnos. No queramos controlar todo a nuestro alrededor, soltemos, dejemos cargas que por más que se quiera no está en nuestras manos.
Vivamos más, dejémonos sentir más y disfrutemos de la vida.
¿Y tú dejas que te domine la ansiedad o tu la dominas a ella?