El apego es una adicción

El apego es una adicción

Un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente, cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación.

Bajo el disfraz del amor romántico, la persona apegada comienza a sufrir una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona “amada”, un simple apéndice, la epidemiología del apego es abrumante, según los expertos, la mitad de la consulta psicológica se debe a problemas ocasionados o relacionados con dependencia patológica interpersonal.

Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente, el amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde, la
dependencia afectiva a la pareja tarde o temprano genera sufrimiento y depresión, un amor inseguro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y lastimarnos profundamente.

Cuidado con la codependencia

Cuidado con la codependencia

Su esfuerzo e incluso su dinero para resolver los problemas de otros o salvar a una pareja o amigo, una persona que es codependiente tendrá tendencia a entrar en relaciones con personas que tienen muchos problemas afectivos, sociales, familiares o financieros, por consiguiente, además, el codependiente tiende a ignorar los problemas de su propia vida.

Algunos síntomas de la codependencia son:

• Un sentido exagerado de responsabilidad por las acciones de otros.
• Tendencia a implicarse con individuos con problemas psicológicos o inestables en el plano emocional.
• Necesidad compulsiva de controlar a otros.
• Miedo de ser abandonados.
• Problemas de intimidad y límites.
• Enojo crónico.
• Falta de confianza personal en toma de decisiones.
• Dependencia en otros y miedo al abandono.
• Tendencia a cuidar a “otros” o querer “componerlos”
• Hipersensibilidad a la crítica.
• Rigidez y necesidad de control.

Entre los enfoques que han mostrado ser más efectivos para tratar la codependencia emocional están la terapia sistémica breve, la terapia cognitivo-conductual y el counseling.

Mi pareja ¿Mi propiedad?

Mi pareja ¿Mi propiedad?

Creen que sus familiares y amigos son de su propiedad y lo que es peor, no quieren compartirlos con nadie, nuestra pareja nunca, bajo ningún punto de vista, nos pertenece, somos dos seres individuales que han unido sus vidas para atravesar juntos este sendero.

La falta de amor propio y de seguridad en nosotros mismos es lo que nos hace pensar que la otra persona (que nos hace felices o nos ayuda en ciertos aspectos de la vida) es de nuestra propiedad, la persona afectada cree que en cualquier momento aparecerá alguien para quitarle aquello que tanto ama (o cree amar), que siempre habrá gente mejor, más bonita y más interesante para que la pareja la engañe, etc.

En el caso de que nuestra pareja piense que somos de su propiedad y no haya cambiado con el paso del tiempo, lo mejor será poner tierra de por medio, no somos de nadie, así pues, deberemos ejercer nuestro derecho innato a la libertad, ni pertenecemos a nadie, ni nadie nos pertenece, y comprender esto es clave para mantener cualquier relación basada en el respeto.