La importancia de los abuelos

La importancia de los abuelos

El papel de los abuelos va mucho más allá de hacerse cargo de los niños cuando los padres no pueden o se marchan de viaje, los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y mucho amor, conocer a nuestros abuelos y sus historias, permite entender mejor a nuestros padres

Los abuelos aportan toda su sabiduría y madurez, tanto por las experiencias de la vida, como por haber sido padres, ahora brindan lo mejor de ellos para sus nietos, son figuras de calidez, amor y contención para los niños, son mediadores cuando surgen problemas, rabietas o inconvenientes con los padres, saben solventar los conflictos con calma y experiencia.

Brindan apoyo incondicional, hay una alimentación recíproca, de los niños hacia sus abuelos y de los abuelos a los nietos, un feed back de sentimientos puros y nobles, los abuelos siempre dejan grandes huellas en la vida de los nietos, son personas imprescindibles para nuestra vida, a medida que crecemos, los recuerdos de nuestra infancia se convierten en tesoros invaluables.

Los límites del amor

Los límites del amor

Sabemos que el límite de lo aceptable se traspasa cuando tus anhelos y deseos pasan a un segundo plano, y entonces la vida comienza a convertirse en algo tan predecible como inseguro, es decir, cuando el ser para la otra persona te impide el ser para ti, existen muchas relaciones de pareja insanas en las que se cree que no existen límites.

Cuando se sobrepasan los límites del amor, la persona sufre costos psicológicos, morales, físicos y sociales, el amor propio desaparece, cuando establecemos las condiciones de un amor de pareja que es saludable, definimos una demarcación realista más que romántica, y es a partir de esta misma demarcación cuando una relación debe terminarse o bien transformarse.

En una relación de pareja constructiva y saludable, lo que en verdad interesa es la congruencia interpersonal, es decir, la persona a la cual amas le viene bien a tu vida y además concuerda con tus metas, intereses y necesidades, pero esto también sucede al revés, es decir, tú también eres la persona adecuada para la otra persona.

Se tu mejor versión

Se tu mejor versión

Ese amor para nada le hace ser ciego de sus habilidades y de sus debilidades, amarse es la clave del éxito, el amor propio no es negociable, ten presente que una persona no puede dar lo que no tiene, y en eso consiste ser tu mejor versión, dar lo mejor que hay en ti.

Decide tu libertad, la libertad consiste en la posibilidad o el derecho que tiene cada uno de elegir una y mil veces las alternativas que se presentan en determinado momento, eres responsable de tus decisiones, por tanto, eres libre de quedarte o salir, de decir o callar, de insistir o abandonar, de correr riesgos y de buscar lo que necesitas, ser libre es ser autónomos.

Haz lo que deseas, la mejor versión de ti mismo aparece cuando te arriesgas a encontrarte, sueña y haz lo posible por volver reales tus sueños, olvídate de ser la persona perfecta para los demás, eso no existe, toma el control de tu vida, tu vida te pertenece y nadie mejor que tú para conocer tus necesidades y dirigir tu vida a un camino placentero, el guión de tu vida lo escribes tu.

Activa tu amor propio

Activa tu amor propio

Es importante para vivir bien e influye en todos los aspectos de nuestra vida, activa tu amor propio:

1-Permanece atento y consciente: sé consciente de lo que eres y no actúes en función de lo que otros quieren para ti.

2-Actúa en función de tus necesidades, no de tus deseos: si te centras en lo que necesitas te mantendrás apartado de los patrones de comportamiento automáticos, esos que te dan problemas o que te mantienen anclado en el pasado.

3-Practica un buen cuidado personal: aliméntate diariamente a través de actividades saludables; buena alimentación, ejercicio, buen sueño, e interacciones sociales saludables.

4-Establece límites: ten valor para decir “no” a todo lo que te afecta física, emocional o espiritualmente.

5-Protégete de las personas tóxicas: no pierdas el tiempo con aquellas personas que intentan envenenar tu espíritu.

6-Perdónate a ti mismo: aprende de sus errores, acepta tu humanidad y perdónate.

7-Vive con intención: para aceptarse y amarse más, siendo consciente de lo que sucede en tu vida, es bueno que tengas al menos un propósito.

¿Conviviendo, o sobreviviendo con tu pareja en tiempos de cuarentena?

¿Conviviendo, o sobreviviendo con tu pareja en tiempos de cuarentena?

Incuestionablemente la convivencia es un arte, o como lo menciona Enrique Rojas “convivencia es ante todo, compartir, participar en la vida ajena y hacer participar al otro en la propia”. Es importante tener en consideración que muchas parejas toman la decisión de vivir juntos enamorados, por pasiones quizás desenfrenadas, por una familia constituida en “mejores épocas”, por no estar solos, porque es un “buen padre” o una “buena madre” y así sucesivamente.                                                                                                                           

Todo esto conlleva a que la dinámica sea cada vez más desgastante y nos lleve a situaciones de desamor, desinterés, frustración, infidelidad, dificultades en la comunicación, entre otras pues ese vínculo primordial y necesario para sobrellevar las dificultades propias de esa dinámica de pareja se han ido perdiendo, (sin mencionar que en esta cuarentena muchas parejas ahora comparten una cantidad de tiempo significativamente mayor al habitual y otras variables que detonan habilidades socioemocionales personales que impactan en la relación de pareja).

Estas situaciones pueden hacer que un miembro de la pareja o incluso ambos puedan preguntarse, “¿debo seguir en esta relación?”, “¿quiero realmente convivir con esta persona o solo sobrevivo en esta relación por a, b, c razón?”. Comparto la postura de Walter Riso (2006) quien indica como razones para no seguir las siguientes:

  1. Cuando no te quieren: Una relación sin reciprocidad es humillante, triste e insana.
  2. Cuando obstaculizan tu autorrealización: Si no puedes hacer aquello que te haga crecer, vibrar y soñar por tu pareja y no es algo destructivo para ti ni para el otro, puedes estar en el lugar equivocado.
  3. Cuando vulneran tus principios o valores: El límite de lo negociable es la dignidad personal, y si cedes en principios y creencias fundamentales estás en líneas difusas en que pronto podrías dejar de quererte a ti mismo por querer más a la otra persona o querer complacerle.

Si te sentiste identificad@ con alguno de estos tres aspectos, evalúa lo que quieres y hasta dónde quieres seguir mientras sea sano para ti. Te mereces una sana convivencia y no una supervivencia que mine tu amor propio, tu integridad y tu bienestar. Si por el contrario, sientes que hay aspectos que son susceptibles de mejora de tu parte o la de tu pareja, identifica que podrían mejorar en equipo para una convivencia amena y orientada al crecimiento de cada uno como individuo y de su vínculo.