La ciclotimia

por 28 Ene, 20210 Comentarios

La ciclotimia o trastorno ciclotímico alude al carácter cíclico y cambiante del humor, al examinar los criterios se percibe que la ciclotimia es semejante a los trastornos bipolares, sin embargo, su sintomatología es menos grave y más crónica.

Lo normal son períodos breves, entre dos y seis días, con depresión y manía (euforia) alternantes con o sin irritabilidad, quien lo padece se ve envuelto en continuos cambios del estado de ánimo.

Habitualmente existe un “equilibrio” entre síntomas depresivos e hipomaníacos, predominando en la mayoría de los pacientes unos síntomas sobre otros (siendo más frecuente los depresivos), esta forma de sobrellevar el día a día puede desconcertar mucho a la persona que lo sufre, la edad de comienzo de este trastorno se sitúa en la adolescencia o principio de la vida adulta y afecta por igual a hombres y mujeres.

El diagnóstico de la ciclotimia se lleva a cabo en aquellos adultos que experimentan periodos tanto hipomaniacos como depresivos durante al menos 2 años, en niños y adolescentes basta con un año entero para su diagnóstico, existe un riesgo del 15-50% de que un paciente con ciclotimia desarrolle posteriormente un trastorno bipolar.

Acerca del autor

Wolfggan José Reina Huize

Acerca de mi:

Psicoterapia a niños, adolescentes y adultos, trato múltiples patologías, más de 15 años de experiencia.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10%

de descuento en tu primer sesión.

Código:

PROMO10